El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado este jueves el modelo de cofinanciación planteado para acometer la futura línea 3 del Metro, y que se basa en la aportación equitativa de las tres admnistraciones: municipal, autonómica y estatal, las tres actualmente gobernadas por el PSOE.
En ese sentido, el PP ha puesto como ejemplo el caso de las infraestructuras de otras grandes capitales como Madrid, Valencia o Málaga: "En ninguno de esos casos, el ayuntamiento correspondiente ha tenido que poner nada, ni un duro. Únicamente se han tenido que hacer cargo del adecentamiento de entornos, o de las modificaciones en el viario necesarias por movilidad. Esos han sido los únicos gestos. ¿Por qué Espadas nos condena aquí a soportar una losa, ese 33 por ciento de la obra, con la que tendremos que cargar los próximos 30 o 40 años?", se preguntó Pérez.
El dirigente popular acusó además al alcalde de Sevilla de "traicionar" a la ciudad, al pleno y al propio PP, en alusión al pacto extrapresupuestario que ambas formaciones firmaron hace meses y fruto del cual el PP se abstuvo en la aprobación de los presupuestos municipales, desbloqueando así su aprobación.
"Ese acuerdo ha quedado hoy roto, ha saltado por los aires, ha ido a parar al cubo de la basura", dijo Pérez, debido a que aquel pacto contemplaba, entre otros aspectos, el compromiso conjunto por la red completa de Metro.
Pérez lamentó que Espadas no aprovechase la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para reclamarle el impulso al proyecto del Metro de forma integral, y no "de media línea, como pretenden hacer". "Nos negamos a un planteamiento cortoplacista y que se base sólo en un pequeño paso. Queremos la ejecución íntegra de las obras de las líenas".
Fuegos artificiales
En relación a la visita de Ábalos y su declaración de intenciones tanto con el Metro como con otras infraestructuras de la ciudad, el PP ha asegurado no entender "cómo no se ha dicho nada sobre la conexión de Santa Justa con el aeropuerto, un enlace básico".
"Se ha hablado de ampliar el puente del Quinto Centenario, algo que suena a fuegos artificiales para distraer la atención de otras obras muy necesarias como también lo son los túneles de Coria para la SE-40. Nos tememos que se le quieran arrebatar a Sevilla proyectos muy necesarios", ha criticado Pérez.