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Jerez

La resaca de la Navidad: rebajas, devoluciones y cambios

Este martes arranca la campaña tradicional de rebajas que muchas firmas han adelantado a comienzos de año

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  • Inicio de las rebajas en el centro de Jerez -

Hoy arranca la campaña tradicional de rebajas. ¿Por qué tradicional?Pues porque desde que empezó el año o incluso antes las grandes firmas y otras marcas han comenzado con la temporada oficial de descuentos y promociones para hacer caja en la recta final de las compras navideñas. Así lo permite la ley de liberalización del comercio desde hace años, una norma con la que las rebajas como tal han dejado de ser sagradas pues permite adelantar el periodo de saldos. Y eso es lo que ha ocurrido desde el día 2 de enero, con promociones incluso al 50%. No obstante, pesos pesados como el grupo Inditex (Zara, Stradivarius, Oysho...) y El Corte Inglés se mantienen fieles a la tradición y comienzan hoy la campaña, que se prolongará hasta el 29 de febrero. Eso sí, en  la web de ambas firmas ya se puede comprar desde anoche.

Mientras tanto, en el pequeño comercio siguen siendo reacios a colgar el cartel de rebajas fuera de su fecha habitual, lo cual ven contraproducente para sus intereses. A la espera de que lleguen los balances oficiales, las previsiones no son demasiada halagüeñas. Entre otras razones, además de las anteriormente descritas, se suma “que el nivel de renta de la ciudad sigue estando bajo”, señala la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, Nela García, que advierte de que la situación del pequeño comercio “no es fácil”. En este sentido, apunta a que “sigue habiendo mucha venta ilegal y campañas muy agresivas de descuentos de las grandes marcas que cada vez comienzan antes a tirar precios en productos concretos”, manifiesta.

 Ciertamente de unos años atrás, ver la estampa de los jerezanos esperando a las puertas de las tiendas el día 7  como ocurría hace una década es complicado, lo que no quiere decir que las colas hayan desaparecido ni mucho menos. Las habrá y kilométricas, tanto de clientes como de vehículos en los parking de los centros comerciales, tanto para devolver artículos con los que los Reyes Magos no han acertado o para beneficiarse de los descuentos. En otros casos, el objetivo de hacer cola será hacerse con esa prenda o esos zapatos estrellas tan caros a la mitad de precio, aunque  cada vez más esta motivación se concentra en los carros de la compra virtuales que con antelación reservan en la web, pero que también tienen que lidiar con el colapso de esta.  Para evitar dolores de cabeza, las organizaciones de consumidores recomiendan comprar con moderación, no perder de vista los tickets y comprobar que los artículos no son de otras temporadas.

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