“Hacerse pasar por alguien que no eres no es ninguna broma... y suplantar la identidad de alguien a través de internet es un asunto muy serio por el que puedes llegar a ser acusado de un delito, el de usurpación de estado civil, y meterte en más líos con la Ley”, advierte.
La web del Plan Contigo destaca que con relativa frecuencia las Fuerzas de Seguridad tienen que intervenir en casos en los que un joven “ha jugado a ser quien no es” y “ha hecho daño a gente”, colgando por ejemplo fotos comprometidas en la red o enviando mensajes a nombre de terceros, actitudes que pueden acarrear consecuencias legales.
Para evitar ser la víctima de una suplantación de personalidad, la Policía y la Guardia Civil recomiendan controlar correctamente las configuraciones de seguridad y privacidad en las redes sociales y evitar el contacto “intenso y repentino” con desconocidos.
“Si tú o gente de tu entorno necesitáis ayuda, ya sabes donde la encontrarás: en las comisarías de la Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil y en nuestras webs. Te atendemos, como siempre, en el mail plancontigo@mir.es”, añade.
Desde el pasado mes de noviembre, la web del Plan Contigo pone a disposición de todos los jóvenes que se comunican cada día a través de Tuenti un espacio en el que informarse de problemas como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos de internet o la violencia de género.