El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Más de 40 jóvenes juran la Constitución en Tarifa

El alcalde, Juan Andrés Gil, preside el acto, al que acuden el parlamentario andaluz Antonio Sanz y el presidente de Mancomunidad, entre otras autoridades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en Tarifa -

La solemnidad fue notable en la iglesia de Santa María a partir de un protocolo estudiado que se apreciaba también en la distribución del lugar. La mesa presidencial estaba ocupada por el Alcalde de Tarifa, por el parlamentario andaluz Antonio Sanz y por el representante de antiguas corporaciones municipales, Ildefonso Sena. Junto a ellos, ejerció como secretario el funcionario del Ayuntamiento de Tarifa, José María Barea. A un lado de la presidencia estaban los 40 jóvenes tarifeños que juraron y prometieron la Constitución española. Concejales actuales y de anteriores mandatos estaban agrupados al otro margen. Entre éstos últimos estuvo el primer alcalde democrático de Tarifa, Manuel Pérez Castro.

Tras la jura de la Carta Magna por los chicos y chicas que han alcanzado ya la mayoría de edad, se sucedieron los discursos. Destacó la joven Irene Franco, quien consiguió definir la ansiedad de quienes alcanzan la mayoría de edad y las libertades pero afrontan también la incertidumbre. La paradoja emocional fue descrita por esta chica tarifeña que brevemente definió también el conocimiento de los valores alcanzados ahora junto a los muchos deberes y obligaciones que tendrán que asumir.

No menos ilustrativas resultaron las palabras de Ildefonso Sena, quien habló a la sala para reivindicar “el noble oficio de la política si ésta se ejerce desde la honestidad y la dignidad”. El mensaje llamativo de Sena llega en medio del creciente descontento de la sociedad actual. Por ello, Sena Rodríguez no dejó de recordar que la Constitución de 1978 debe valorarse como lo hacen quienes “crecimos y vivimos en un régimen muy distinto al actual…”. 

De defensa ala Constitución de 1978 y de la capacidad integradora de la Carta Magna fueron los mensajes trasladados a la sala por el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, pero también por el parlamentario andaluz Antonio Sanz.

Gil García dijo que el Ayuntamiento de Tarifa sigue “empeñado en transmitir los valores de la Constitución desde el inicio de su legislatura”. Trasladó también su reflexión desde un punto de vista personal, como ciudadano que también conoció a la España predemocrática y que después tuvo la satisfacción de recibir a la Constitución. “Los padres sabemos ya dónde vivimos ahora y valoramos la situación actual porque vivimos una situación anterior muy distinta”, recordó Gil García. Pero la semana ha sido de referencia para el primer edil en su discurso porque Tarifa ha sido merecedora del premio Plaza de España que le fue entregado a la ciudad en este mismo marco de celebración constitucional. No dejó de agradecer a los “miembros de otros corporaciones anteriores su presencia porque no han mirado color político alguno para estar presente en este acto de hoy”. Aunque echó en falta la presencia de otros concejales de la Corporación municipal, no dejó de defender la Carta Magna actual frente a corrientes reformadoras. 

El parlamentario andaluz Antonio Sanz recordó en su discurso de hoy a figuras insignes en la historia democrática de España como el presidente Adolfo Suárez y el propio Rey Juan Carlos I. Habló de tomar ejemplo en los diputados del 78 y reveló que los últimos 50 años de España han sido “una historia de éxito” gracias a la Constitución. Para éste, la Carta Magna “no es perfecta pero es sólida” y sobre todo ha sido el instrumento para la modernización de la que es “la nación más antigua de Europa”. Sanz reivindicó una celebración de la Constitución durante todo el año y trasladó a los jóvenes de la salud el orgullo que deben sentir por tener la oportunidad de jurarla.

El Acto Institucional de Ciudadanía Plena comenzó como en ediciones anteriores, con la lectura del acta que recoge el acuerdo plenario del 27 de noviembre de 2012. Minutos después fueron los concejales Teresa Vaca, Juan José Medina y Carlos Núñez los encargados de entregar los diplomas certificativos a los jóvenes participantes. Otros ediles del gobierno también participaron en el acto como Juan Antonio Torán, María González Gallardo, Emilio Piñero y José María González.  

Las primeras bancadas de la iglesia de Santa María estuvieron ocupadas por representantes civiles y militares, tales como el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández, al Juez de Paz de Tarifa, Francisco Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González,  y la diputada nacional Inmaculada Oliveros.

Entre las autoridades militares no faltaron el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Tarifa, José Ponce, El Comandante de Marina, y una representación del Teniente Coronel del RACTA 4.

La Banda Municipal de Música puso el final en esta ceremonia interpretando los himnos de la Andalucía, en primer lugar, y de España como colofón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN