La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha anunciado este jueves que el partido organizará actos de homenaje en los seis espacios de la provincia que la Junta de Andalucía ha declarado como Lugares de Memoria Histórica. Concretamente son la cárcel provincial onubense, las fosas comunes de La Palma del Condado y del cementerio viejo de Almonte, la Isla de Saltés, el Membrillo Bajo en Zalamea la Real y el muro del Parque Moret de la capital.
En declaraciones a los periodistas en la sede provincial del PSOE, antes de mantener una reunión con miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía y la coordinadora de la Memoria Histórica de Huelva para analizar el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, Márquez ha destacado que el partido realizará una serie de actividades y recorrerá la provincia para homenajear a las víctimas y ha añadido que "en Huelva hubo mucha represión pues existen 120 fosas comunes y constancia de más de 8.000 represaliados".
Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, que también ha participado en el encuentro, ha subrayado que este asunto "no es una cuestión menor" para el Gobierno andaluz, el cual va a realizar numerosas actividades, acciones y encuentros con asociaciones relacionadas con la memoria para que el resultado final del anteproyecto de ley "satisfaga al mayor número de personas".
De hecho, ha anunciado que en los próximos 15 días se va promover un encuentro con todos los ayuntamientos para presentarles este anteproyecto de una ley que, a su juicio, "será histórica y marcará un antes y un después". Fiscal ha señalado a su vez que próximamente los ciudadanos podrán visitar la exposición 'Mujeres bajo sospecha', que versará sobre la represión franquista hacia la mujer, que "fue brutal".
Por último, el presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Rafael López, ha añadido que esta ley es "necesaria" y con ella la comunidad andaluza "marcará una pauta a nivel español".
López ha recordado que las asociaciones realizarán aportaciones a la norma, pero ha valorado la misma porque recoge "aspectos fundamentales" como la declaración de las víctimas del franquismo, la realización de exhumaciones o la retirada de simbología relacionada con el régimen dictatorial, entre otras.