El tiempo en: Chipiona

Jerez

Alumnos del IES Álvar Núñez representarán una obra de circo aéreo en Reims

El espectáculo forma parte de un proyecto europeo en el que también participan dos centros franceses y otro portugués

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los alumnos del Álvar Núñez durante los ensayos de su representación

Trapecios, cuerdas y telas suspendidas en el aire, acrobacias, un desfile de moda y humor. Un pintoresco edificio de circo construido en 1865. Y un entusiasmado grupo de estudiantes franceses, portugueses y españoles. Estos son algunos de los elementos que integran el espectáculo de circo aéreo que se representará en la ciudad francesa de Reims el próximo jueves 31 de marzo. Entre ellos sobresale la espontaneidad, la energía y la ilusión de diez chicos y chicas del instituto Álvar Núñez que participan en esta obra, enmarcada en un proyecto Erasmus Plus.

Bajo la dirección de dos reputados artistas galos, el trapecista André Mandarino y la coreógrafa Sybille Planques, los chicos y chicas de nuestra ciudad llevan entrenando y ensayando varias jornadas en las ciudades de Rethel y Reims, en la region francesa de Champagne-Ardennes. Todo debe estar a punto para la gran cita del jueves, cuando el público local llenará las gradas del circo para disfrutar del espectáculo.

Este proyecto, centrado en el recurso del agua y su importancia ecológica y social, reúne a cuatro delegaciones escolares en un trabajo a largo plazo. Durante dos años, estudiantes y profesores, vienen realizando actividades que giran en torno al agua como patrimonio natural y cultural de nuestras sociedades, al tiempo que preparan una ambiciosa obra de circo aéreo. Todos los chicos y chicas que conforman este grupo internacional, un total de treintatrés, participan en esta representación que también apuesta por la diversidad al incluir a tres alumnos con problemas de movilidad.

Se trata de la segunda vez que el Álvar Núñez colabora en una experiencia de estas características en el marco de una colaboración con el Liceo Agrícola de Rethel que se inició en 2017. Tras haber superado la incertidumbre y reveses derivados de la pandemia, que supuso un parón de dos años con el trabajo ya iniciado, este programa se ha vuelto a poner en marcha con el viaje a las localidades francesas. El proyecto continuará en mayo con nuevos entrenamientos y representaciones y finalizará en junio en Jerez, en este caso para la evaluación de la experiencia por parte de los docentes.

Para la selección del alumnado jerezano, se realizó el octubre pasado un casting en el que los estudiantes tuvieron que preparar una pieza personal de expresión corporal y desenvolverse con improvisación ante ciertos retos. En esta prueba se puso el acento en valores como el trabajo en grupo, la iniciativa o la adaptación a los cambios.

Este proyecto Erasmus Plus, financiado íntegramente con fondos de la Unión Europea, forma parte de un proceso de internacionalización que viene desarrollándose en el Álvar Núñez para mejorar la formación en base a nuevas experiencias educativas. Junto al citado proyecto, el centro jerezano está inmerso este curso en otros dos programas europeos más, uno de prácticas profesionales en el extranjero para el alumnado de Ciclo Formativo de Turismo y otro de formación y aplicación de nuevas metodologías para docentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN