El curso ha estado organizado por el responsable de la unidad, Carlos Márquez, y ha contado con la participación de un especialista en Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz como docente. Como alumnos han estado siete profesionales del hospital linense, y otros tres de la provincia de Cádiz, que han abordado cuestiones como el bloqueo de ramas terminales en piernas y tobillos, el bloqueo citático o la exploración y bloqueo en la sala de despertar de quirófano.
La ecografía brinda numerosas ventajas para los especialistas en Anestesiología, pues su uso ofrece la posibilidad de visualizar e identificar los nervios y hacer avanzar la aguja hacia ellos para depositar el anestésico en ellos. Además, hace posible reconocer otras estructuras como venas, arterias o parénquimas nobles, evitando de esa forma su punción y lesión.
Por último, su dinamismo y flexibilidad permiten seguir el trayecto de los nervios desde su origen hasta los extremos distales, abordando y bloqueando los plexos y nervios en cualquier punto a lo largo de su recorrido, adaptándose a cada situación concreta y personalizando la técnica para un paciente determinado.