Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las inmediaciones de la conocida barriada de La Plata de Jerez de la Frontera (Cádiz) a un joven que estaba involucrado en una reyerta a consecuencia de una discusión previa de tráfico y portaba un 'chimbiri', una herramienta consistente en un mango de madera de grandes dimensiones provista de largas púas metálicas afiladas en su extremo, con una longitud de 1,80 metros de largo y púas de 40 centímetros de hoja.
En una nota de prensa, la Policía Nacional detalla los hechos se desarrollaron el 4 de junio y que a su llegada, los agentes pudieron observar como un varón joven se abalanzaba contra varias personas armado con el chimbiri.
Ante "la gravedad" de la situación y la "enorme capacidad lesiva" de la herramienta que el hombre manejaba, los agentes le ordenaron que depusiera su actitud "inmediatamente" y que soltara el arma, "logrando parar la acometida del mismo contra las personas que eran su objetivo y permitiendo que estas personas se alejaran del lugar y se refugiaran en el interior de su vehículo".
HUIDA A LA CARRERA
Ante las ordenes de los agentes, el agresor arrojó el 'chimbiri' al suelo "y emprendió una veloz huida a la carrera a través de los patios y plazas de la barriada mientras era perseguido por los agentes que le ordenaban que se detuviera". Los policías no pudieron proceder a la detención del autor en esos mismos instantes, ya que no pudieron darle alcance "debido a la veloz carrera que emprendió y a que se ocultó, al parecer, en uno de los bloques de la zona".
Los agentes comprobaron cómo las personas atacadas "habían sido heridas minutos antes, al parecer por el mismo varón, con una arma blanca tipo navaja a consecuencia de una discusión por una desavenencias de tráfico entre ambas partes que había comenzado minutos antes en una calle cercana".
El autor "había hecho uso de una navaja y había conseguido herir a dos de los ocupantes de vehículo contrario, y tras hacerle frente los afectados se había internado en un cercano bloque de viviendas para aparecer armado con la enorme herramienta y abalanzarse sobre ellos, instante en el que se personaron en el lugar las patrullas policiales que consiguieron impedir que la acción derivara en consecuencias más graves".
IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR DE LOS HECHOS
Los agentes aseguraron el arma y solicitaron la presencia en el lugar de los servicio de emergencias médicas del 061, que atendió a los afectados en el lugar de las heridas leves que presentaban. Asimismo, recabaron "toda la información" del presunto autor de los hechos "poniéndolo inmediatamente en conocimiento de los agentes del Grupo de Delitos contra las Personas de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría".
Los investigadores "iniciaron inmediatamente las pesquisas", que han devenido en la identificación y detención del presunto autor y su puesta a disposición judicial como responsable de sendos delitos de lesiones, amenazas y resistencia contra agente de la autoridad.
La investigación ha sido realizada por el grupo de delitos contra las personas de la Brigada de Policía Judicial con la asistencia e intervención en el lugar de agentes del servicio de radiopatrullas (GAC) de la Brigada de Seguridad Ciudadana, ambas unidades pertenecientes a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera.