Según informó la Policía, Einstein, de 45 años, fue el máximo responsable de electrónica en el aparato logístico de ETA, a la que incorporó como integrante de un comando de prensa y propaganda en 1983.
Dos años después se integró en un comando operativo de legales, no fichados por la Policía.
En 1999 se dio a la fuga tras una explosión en la localidad francesa de Ciboure y en el año 2000 fue detenido por las fuerzas de seguridad francesas en Sare (Francia).
A raíz de su detención fue juzgado en dos ocasiones y condenado por la justicia francesa a un total de 10 de años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas y tenencia de armas y explosivos.
El traslado desde Francia se ha efectuado en virtud de la reclamación del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Ismael Moreno, por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas, vehículos, municiones y explosivos.
Prisión por colaborar
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer el ingreso en prisión a Mikel Garmendia Baztarrika por prestar un coche al presunto miembro de ETA Manex Castro que el jueves fue encarcelado por colocar presuntamente un artefacto contra la sede del PSOE en Lazkao (Guipúzcoa) en febrero.
Fuentes jurídicas informaron de que el juez ha adoptado esta decisión a instancias del Ministerio Fiscal, que le ha imputado un delito de colaboración con organización terrorista.