En este sentido se manifestó durante la presentación en Madrid del informe Terramed 2008. El futuro del sector agroalimentario en el Mediterráneo, en la cual también participó el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca y la secretaria general técnica, Alicia Camacho.
Este documento, que se publica desde 1999, subraya el papel estratégico y la dimensión multisectorial de la agricultura en el Mediterráneo, elaborando un diagnóstico de las dinámicas vigentes e identificando las actuaciones prioritarias en la región para el horizonte 2020.
Para Hervieu, el cambio en las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las menores preocupaciones por el consumo de proteínas, producirán que la población mediterránea viva una “situación alarmante”, ya que aumentará en gran medida la obesidad y el envejecimiento de la población.
Asimismo, otro de los problemas destacados para esta zona reflejados en el informe se refieren a la escasez de agua, para el secretario del CIHEAM, el 50 por ciento de la población mundial que vive con problemas de agua “vive en el mediterráneo”.
Para Menéndez de Luarca, uno de los aspectos fundamentales es “sin duda” la apuesta que hace la publicación por la promoción de la dieta mediterránea, como uno de los tesoros del “patrimonio intangible de la humanidad”.
Retos en el futuro
El CIHEAM ha previsto cinco retos que provocarían dos escenarios de estabilidad en la zona mediterránea. Se refieren a mejorar la producción, invertir en sanidad alimenticia, marketing, mejorar y consolidar la educación y asentar a la población en el campo.