El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reclamado a una estudiante sevillana el importe de una beca, que asciende a casi 3.000 euros, al admitir un error administrativo en el momento de la concesión de la misma. La joven, al no contar con el dinero reclamado, ha visto como le han embargado la cuenta corriente a su padre, de la que ella era titular, que recibe una pensión de 750 euros mensuales.
La estudiante afectada, Lara Valdés, ha explicado que la ayuda se la concedieron para el curso 2008-2009 por valor de 2.600 euros. No obstante, en septiembre de 2012 recibió una carta del Ministerio de Educación por correo ordinario en la que le informaban del error cometido en la concesión de dicha beca y que, por tanto, debía devolver 2.250 euros del importe total concedido en el plazo máximo de trece días.
En este sentido, la joven ha comentado que el único ingreso de su casa es la pensión de su padre de 750 euros y que, además, son familia numerosa, por lo que ha añadido que aunque busquen un salario extra les resulta imposible pagar la deuda contraída. Además, se ha quejado de que la administración competente no pone ninguna facilidad de pago sino que, por el contrario, requiere el pago y con intereses. "Cuatro años después, un estudiante sin recursos es imposible que disponga de ese dinero", ha manifestado.
Asimismo, ha recordado que cuando recibió la carta del Ministerio se dirigió en primer lugar a la Consejería de Educación pidiendo ayuda ante su desconocimiento en la materia, si bien ha asegurado que allí no le ofrecieron ni asesoramiento ni información del procedimiento legal que tenía que seguir para paralizar el proceso y que los intereses no subieran.
Del mismo modo, se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo estatal y autonómico, aunque la única solución que le han dado es un poco de asesoramiento jurídico con el fin de poder tener derecho a otra beca este año, pero soluciones posibles y viables para condonar la deuda, ninguna.
"Lo más escabroso", ha dicho Valdés, es que le informaron de la suspensión y devolución de la beca por correo ordinario y que en julio de 2013 le llegó una notificación bancaria del embargo de la cuenta por estar de cotitular. Por ello, ha insistido en que ahora es inviable devolver el importe de la beca y es por esa situación extrema que vive su familia por lo que pide la condonación de la misma.
"La beca la utilicé para estudiar y apoyar a la economía de mi familia", ha manifestado, añadiendo que "no hay derecho a que reclamen esa cantidad de dinero al contado" cuatro años más tarde. La ley tiene que cambiar, porque no puede haber un plazo de cinco años para que te reclamen el dinero y, si no lo devuelves, en plazo te cobren intereses", ha concluido.