El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha asegurado este sábado que ha quedado claro, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA, "que se ha cumplido la legalidad y la igualdad de oportunidades con la anulación de nueve realojos no justificados" de las familias de la Corrala Utopía, en Sevilla. Y ello ha derivado en la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, devuelva a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias de adjudicación de vivienda.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Sevilla, Cornejo ha explicado que de los 17 realojos planteados por la Consejería liderada por Elena Cortes (IULV-CA), se ha acordado que sólo ocho familias, con menores y dependientes a su cargo, "permanezcan realojadas de manera provisional en viviendas públicas de la Junta a la espera de conocer los informes de los Servicios Sociales".
"Se ha pasado de 17 familias a ocho porque ha habido distorsión y diferencias que se tenían que esclarecer y que han sido resueltas", ha destacado Cornejo, quien también ha señalado que IULV-CA comenzó hablando de 22 familias a las que había que realojar, pasando posteriormente a 17, --ocho en realojos de viviendas del parque público de la Junta y nueve a la espera de realojos en alquiler privado--.
Así, tras insistir en que hay nueve de esas 17 familias a las que no le corresponden "llaves" ni realojos de otro tipo, ha indicado que éstas tendrán que ponerse en las listas de espera de demandantes de viviendas "como cualquier otro ciudadano". Ha querido dejar claro que ser víctima de un desahucio no es una condición "excepcional" para el realojamiento por parte de la Junta.
Cornejo, que ha explicado que cuando hay un caso de "emergencia" sí que hay que buscar una "solución urgente", ha subrayado que nadie por el hecho de "dar una patada a una puerta" tiene más derechos que el resto de ciudadanos. "En Andalucía, todas las familias tienen igualdad de derechos y de oportunidades para acceder a una vivienda pública", ha subrayado.
NIEGA UNA POSIBLE INVESTIGACIÓN INTERNA EN FOMENTO
En su opinión, la actuación inicial de la Consejería de Fomento y Vivienda, repartiendo llaves entre las familias desalojadas de la Corrala Utopía, ha creado "sensación de inseguridad" antes los ciudadanos, que han podido creer que "quien da una patada en la puerta de una casa" puede tener más oportunidades que otra que no.
El número dos del PSOE andaluz ha considerado "lógico" que hayan diferencias entre las dos formaciones de gobierno, si bien ha negado
que su partido se hubiera planteado la posibilidad de romper el acuerdo de gobierno, así como también que se vaya a producir una investigación interna sobre lo ocurrido en el seno de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Preguntado sobre si ha habido "desconfianza" en IULV-CA por su actuación en esta materia, Cornejo ha rechazado tal posibilidad y ha explicado que han existido "diferencias" que se solucionan dialogando. En su opinión, tampoco ha sido la falta de diálogo entre ambas fuerzas políticas lo que ha ocasionado esta crisis.
En su opinión, la noticia "más importante" es que se ha producido un acuerdo entre PSOE-A e IULV-CA y que la estabilidad del gobierno ha quedado "fortalecida". "Un pacto que ha dado tan grandes y buenos resultados continúa con ánimos reforzados. Nos ponemos las pilas", ha aseverado Cornejo, quien ha hecho hincapié en que el objetivo de todas las conversaciones mantenidas ha sido el cumplimiento de la legalidad y la igualdad de oportunidades.
Finalmente, el dirigente socialista ha criticado que el PP-A y su presidente, Juan Manuel Moreno, se hayan dedicado a "intentar alimentar la ruptura" entre PSOE-A e IULV-CA, en vez de "echar una mano" porque son las políticas del PP en el Gobierno de la Nación las que están provocando que muchas familias sean desahuciadas de sus casas.