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Sevilla

Plan de Igualdad en el Metro para "fomentar la participación equilibrada de hombres y mujeres"

Metro de Sevilla ha elaborado y presentado a sus empleados el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Empresa con el objetivo de "equilibrar su participación y fomentar un ambiente laboral respetuoso y armónico donde impere la igualdad de oportunidades"

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  • Metro de Sevilla -

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha elaborado y presentado a sus empleados el 'I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Empresa' con el objetivo de "equilibrar su participación y fomentar un ambiente laboral respetuoso y armónico donde impere la igualdad de oportunidades".

   Según un comunicado de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, a pesar de que el número de trabajadores no obliga legalmente a la empresa a poner en marcha este tipo de iniciativas, la concesionaria ha querido "ir más allá de lo exigido por la norma para reflejar así su compromiso empresarial y social por avanzar en la igualdad plena entre hombres y mujeres".

   La primera medida desarrollada dentro de este plan ha sido la difusión entre los trabajadores de Metro de Sevilla del Protocolo de Prevención de Acoso Sexual por razón de sexo a través de una guía informativa con el objetivo de informar a toda la plantilla de este tipo de conductas en el seno de la empresa.

   La implantación del Plan de Igualdad constituye para Metro de Sevilla "una herramienta de modernización del sistema de gestión empresarial que provocará una mejora de la estructura interna y establecerá unas relaciones más equilibradas con la sociedad, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva y en la que nuestras acciones estén libres de discriminaciones por razón de sexo", destaca la Junta.

   En el diseño y la elaboración del Plan de Igualdad se ha contado con la participación activa de la representación de los trabajadores, así como "con la implicación de todos los mandos intermedios" mediante la creación de una Comisión de Igualdad.

   El punto de partida del Plan de Igualdad ha sido la realización de un diagnóstico de género en un proceso participativo que ha integrado a toda la plantilla, con el objetivo de detectar la existencia de posibles desequilibrios u obstáculos para la igualdad de oportunidades en las áreas de reclutamiento y selección, promoción laboral, formación, retribución, conciliación de la vida laboral, personal y familiar, prevención del acoso sexual por razón de sexo, comunicación, lenguaje e imagen.

   Con los resultados extraídos de este estudio y con la aportación de las opiniones de la plantilla, se ha elaborado el I Plan de Igualdad que recoge los objetivos de mejora y las medidas a desarrollar en cada área. Este plan estratégico tendrá una vigencia de cuatro años, durante los que se aplicarán medidas destinadas a equilibrar la participación de hombres y mujeres en cada una de las áreas que se han considerado como prioritarias.

   El Plan de Igualdad de Oportunidades de Metro de Sevilla ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de una subvención otorgada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad.

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