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Los patios del barrio de Santa Cruz se muestran al estilo cordobés

Los vecinos del barrio promocionarán durante un mes sus balcones y patios con una actividad que arranca el martes

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  • Uno de los patios -
  • Los vecinos del barrio promocionarán durante un mes sus balcones y patios con una actividad que arranca el martes
  • El objetivo es atraer más turismo y reivindicar el papel del barrio en la economía de la ciudad
  • Sin subvenciones, el distrito sólo les ha costeado la impresión de los folletos

Que el barrio de Santa Cruz es uno de los más turísticos y de los que más ingresos genera para la capital hispalense no es un secreto. Sus vecinos, conscientes de ello, quieren potenciar aún más su atractivo mostrando a los visitantes y a los propios sevillanos uno de sus mayores tesoros: sus patios y balcones,  que en esta época del año, con la primavera y las flores en plena eclosión, son una “auténtica delicia para los sentidos”.

Con esta idea, la de lograr una mayor promoción del barrio de cara al turismo y de enriquecer más la ciudad, la Asociación de Vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz ha ideado y organizado la actividad Paseo entre balcones y patios, que arrancará el próximo martes y que se prolongará como mínimo un mes.

Al estilo de los afamados Patios de Córdoba (cuya fiesta se celebra estos días con un calendario oficial que abarca desde el 2 al 14 de mayo), los patios y balcones del barrio de Santa Cruz de Sevilla pretenden convertirse en “seña de identidad” para la capital hispalense y en una tradición que perdure año tras año. “Con la gran diferencia de que los Patios de Córdoba tienen subvenciones municipales y de otras instituciones y los nuestros por ahora no”, puntualiza María José del Rey, presidenta de la AAVV Amigos del Barrio de Santa Cruz, artífice de la iniciativa.

Del Rey, al frente de la asociación desde hace ya diez años y reelegida en el cargo en marzo, señala que esperan tener algo más de apoyo municipal en las próximas ediciones. En la presente han contado con el apoyo del Distrito Casco Antiguo, que se ha encargado de imprimir y costear los folletos elaborados para promocionar el evento. “Es, además, nuestro pequeño granito de arena para el Año Murillo, que conmemora al año que viene el IV centenario del nacimiento del pintor ”, indica a Viva Sevilla María José del Rey, que anuncia un pequeño acto de inauguración para el próximo martes.

Para los Amigos del Barrio de Santa Cruz, la actividad no es sólo una manera de promocionar su barrio y de convertirlo en una marca turística más -el barrio y la actividad en si-, sino una forma de mostrar “los esfuerzos que los propios vecinos hacen para mostrar más bonito el lugar donde viven y reivindicar su importancia para la economía de la ciudad”. “Si Santa Cruz es uno de los barrios que más turistas atrae y más ingresos genera, lo justo es que cuente con más y mejores atenciones municipales”, explica Del Rey. 

El itinerario
La asociación ha marcado el itinerario del Paseo entre balcones y patios e incluso se ha encargado de comprar en viveros de la ciudad las macetas, tierra y plantas para aquellos vecinos sin tiempo “o con menos espíritu de jardinería”, bromea su presidenta. Clivias, surfinias y euforbias (para balcones con sol), y begonias dragón (para callejones sin luz) son algunos de los tipos de plantas elegidas para una ruta que comienza en la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Mateos Gago, y que termina en la Plaza de Santa Cruz.

Jardines, balcones y patios de Fabiola, Ximénez de Enciso, calle Cruces, Doncellas, Mariscal, de la Plaza de los Refinadores, calle Mezquita, Plaza de Santa Cruz, Alfaro con Lope de Rueda, calle Agua, Judería, Justino de Neve, Reinoso, Lope de Rueda y Santa Teresa se han engalanado como cada año para dejar boquiabiertos a quienes paseen por ellas. “Se trata de una inversión asumible (cada vecino paga sus plantas sean propias o se las haya facilitado la asociación), que seguro que nos devolverán mucho más”, finaliza del Rey.

El ejemplo de la provincia vecina

Los Patios de Córdoba son una muestra de cómo un producto bien estructurado y consolidado puede atraer a numerosos turistas al año y ser una gran fuente de riqueza para la ciudad. Para la presente edición de los patios cordobeses, las estimaciones cifran en 15.018 visitantes y 25.109 pernoctaciones la afluencia sólo para los días de concurso. Estas cifras se traducen en un impacto de más de seis millones de euros.

Un barrio bonito para el turista, pero complicado en el día a día

El barrio de Santa Cruz es, en palabras de sus propios vecinos, “un barrio bonito para el turista y para quien lo visite, pero difícil para vivir en el día a día”.

Al igual que otras zonas del centro, pero con problemas más acusados al ser muchas de sus calles estrechas, la movilidad, accesibilidad y la ocupación de las vías públicas por veladores son algunos de los principales problemas del barrio. Al contrario que en otros lugares de la capital hispalense, los vecinos de Santa Cruz, con el 80% del barrio peatonal, no quieren más calles de este tipo. “Realizar actividades cotidianas como ir a la compra y poder descargarla cerca de la puerta de tu casa es una verdadera odisea”, señala como ejemplo María José del Rey, presidenta de la AAVV Amigos del Barrio de Santa Cruz.

La movilidad es otro de los puntos calientes. Con una sola vía de acceso al tráfico por la calle Águilas (además de por Nicolás Antonio, junto a los jardines de Murillo), los vecinos reclaman históricamente al Ayuntamiento otras vías de acceso. Además, para las personas con movilidad reducida la única alternativa para moverse por el barrio e ir al ambulatorio es la línea cinco del microbus.
La ocupación de la vía pública por carteles, tenderetes y veladores es otra de sus espinas, sobre todo en zonas como Mateos Gago y Ximénez de Enciso. Desde la asociación Amigos del Barrio de Santa Cruz no están en contra de los veladores, ya que reconocen que son generadores de riqueza para la ciudad, pero piden que se cumplan las ordenanzas y los veladores “sean los que tienen que ser” como ocurre en otras zonas de la ciudad.

También reivindican un mayor cuidado de sus jardines, más zonas de carga y descarga para los establecimientos, así como más papeleras, contenedores, más bicicleteros y aparcamotos.

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