El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Córdoba aprueba las ordenanzas de 2017 con respaldo de Ganemos

El proyecto de ordenanzas fiscales, con los impuestos y tasas para el ejercicio 2017, y en el que se recoge una subida media ponderada del 0,43%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Ambrosio -

El gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en Pleno Extraordinario de manera provisional, con el respaldo de Ganemos, la abstención de PP y UCOR y el voto en contra de Ciudadanos, el proyecto de ordenanzas fiscales, con los impuestos y tasas para el ejercicio 2017, y en el que se recoge una subida media ponderada del 0,43%, con la congelación del IBI y parte de las enmiendas de los grupos de la oposición.

En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha destacado que este expediente "profundiza y consolida todas las bonificaciones que consiguen atender a criterios de capacidad económica", con "el principio de solidaridad a los más desfavorecidos" y que "los ingresos vayan dirigidos al rescate ciudadano, que constituía el principio del acuerdo de gobierno".

Según ha precisado, las bonificaciones se desarrollan en seis ejes fundamentales como son "la creación de empleo y fomento de desarrollo económico; ayudar al acceso a la vivienda y la rehabilitación; la fiscalidad ecológica y el respeto al medio ambiente; el apoyo al desarrollo y conservación del casco histórico y patrimonio de la ciudad, y el apoyo a los colectivos vulnerables".

Entretanto, Doblas ha informado de que se admiten enmiendas relativas al zoológico de Ganemos para "una subida más progresiva", de menos del 30%, tras el 50% inicial; la creación de un grupo de trabajo para "ver si es posible un mínimo vital" en la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), a petición de UCOR, así como la propuesta a la mesa de veladores para una bonificación del 5% en la tasa para la creación de empleo, también de UCOR, entre otras.

Al hilo de ello, la edil ha resaltado "el espíritu de colaboración" con los grupos de la oposición; al tiempo que ha calificado algunas bajadas que propone parte de la oposición como "populistas", entre ella el 5% de reducción del IBI que plantea Ciudadanos.

Asimismo, la concejal ha valorado "las aportaciones de mejora" del Consejo Social de la Ciudad y del Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), así como "las recomendaciones" del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Mientras, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha subrayado que este expediente es "mucho más justo y solidario al contener los valores de la progresividad y la proporcionalidad a la hora de exigir esfuerzos a los ciudadanos", a la vez que ha agradecido las aportaciones "constructivas" de la oposición y los citados últimos entes.

Además, la socialista ha asegurado que "se recoge la idiosincrasia del equipo de gobierno y el acuerdo de gobernabilidad", a lo que ha añadido que "las enmiendas de Ciudadanos y PP suponen una bajada indiscriminada de impuestos y tasas.

LAS CIFRAS Y ACUERDO DE TRES FUERZAS

En concreto, en el expediente se plantea la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una subida del 2% en las tasas de las empresas municipales de Saneamientos (Sadeco) y Cementerios (Cecosam), una tasa sobre la utilización del espacio público por las compañías de telecomunicaciones, en relación al cableado de fibra óptica o la instalación de antenas, poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid.

Sobre dicha tasa, la edil de Hacienda apuntó en su momento que "la estimación de ingresos no puede concretarse antes del día 31 de enero, cuando las entidades obligadas al pago presentación la declaración de los elementos de ocupación". Se prevén entre 5,4 y 1,2 euros por metro lineal al año, en función del orden fiscal de calles.

Igualmente, "se consolidan beneficios fiscales establecidos en 2016 y se profundiza en algunos otros supuestos", de manera que "se recogen sugerencias" del Consejo del Movimiento Ciudadano, del Consejo Social de la Ciudad y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, en cuanto a "supuestos de no sujeción" sobre "la recogida de residuos en actos públicos, la instalación de módulos y estructuras para eventos públicos y auxilios de Policía en esos eventos", todo ello "potenciando la labor conjunta de las asociaciones vecinales y de los colectivos que contribuyan al mantenimiento de las fiestas tradicionales".

Así, en la instalación de módulos y estructuras para eventos públicos, destaca la bajada de la tarifa, hasta en un 62%, a la vez que se respalda la bonificación que se recoge en el establecimiento de empresas y contratación en función del número de trabajadores, entre otras medidas.

En sintonía con las ordenanzas, PSOE, IU y Ganemos han llegado a un acuerdo para la renovación de dicho expediente, en el que se propone "la subida cero del IBI"; finalizar el proceso para la conversión a tasa del precio privado del agua en 2017, que supone "un acuerdo no cumplido en 2016", según ha matizado el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos; una mayor transparencia de precios públicos de los servicios municipales con la puesta en marcha de un proceso participativo general sobre los mismos.

De igual modo, han acordado la inclusión de una adenda resumen de exenciones y bonificaciones al expediente de ordenanzas acompañada de publicidad para el conocimiento de la ciudadanía; estudiarán una tasa a las grandes superficies comerciales por "la sobregeneración" de residuos sólidos urbanos, para profundizar en la fiscalidad verde y fomento de la sostenibilidad; estudiar bonificaciones y ayudas a los espacios que participen en la Fiesta de los Patios.

También, respaldan poner en marcha un nuevo marco fiscal para el casco histórico, para "mantener un casco vivo y la rehabilitación de edificios y viviendas"; estudiar la posible implantación de una tasa turística; el cambio del modelo de tasa sobre veladores hacia un modelo mixto superficie y número de veladores, "buscando primar la menor ocupación de la vía pública y el consenso con la mesa puesta en marcha", y un acuerdo para la aplicación progresiva de la subida de los precios del zoológico.

LA OPOSICIÓN

En cuanto a la oposición, desde Ganemos, De los Ríos ha sostenido que el apoyo de la agrupación de electores a las ordenanzas es "un sí condicionado", dado que "aprobar las ordenanzas sin conocer las líneas básicas del presupuesto es algo muy difícil", a lo que ha agregado que "es muy difícil pedir esfuerzos a la ciudadanía cuando no se ejecuta con suficiencia", después de que "el presupuesto a 30 de septiembre estaba al 50%".

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, ha valorado que su grupo ha sido "el altavoz de los cordobeses", después de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos no querían que se subieran los impuestos, fundamentalmente el IBI", al tiempo que ha elogiado "la negociación responsable en el Ayuntamiento". Mientras, el viceportavoz, Salvador Fuentes, ha aseverado que "el gasto fiscal directo con el IBI se va a ver aliviado en torno a los dos millones de euros".

De otro lado, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha defendido que "no es suficiente la congelación del IBI", tras "las subidas de los últimos años" y después de que "ya están las cuentas más saneadas y hay margen para reducir un 5%", a lo que ha añadido que "el equipo de gobierno no sabe en qué va a gastar el dinero, ni sabe si es capaz de ejecutar el presupuesto en su totalidad", de modo que cree que "es una cuestión ideológica más que de gestión".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha respaldado su abstención al incluirse dos enmiendas suyas, que considera que "son de largo recorrido", de cara al próximo proyecto de ordenanzas, a la vez que ha afirmado que "se podría hacer un mayor esfuerzo en la reducción de algunas tasas e impuestos, sobre todo en las relacionadas con la creación de empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN