El alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este jueves el "desarrollo" de la "prueba piloto" promovida por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) para optimizar su servicio de limpieza viaria, llamando a "dejarle margen" de tiempo a la experiencia para comprobar sus verdaderos resultados.
En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha evaluado las recientes medidas impulsadas por Lipasam, principalmente un "plan de choque" para reforzar su servicio de limpieza viaria en los barrios con quejas vecinales por suciedad y una "prueba piloto", diseñada específicamente para reorganizar y mejorar tal servicio en el barrio del Cerro del Águila. La idea de dicha prueba, en ese sentido, es conformar un nuevo modelo del limpieza viaria, para aplicarlo en los barrios con denuncias vecinales por supuestos déficit de limpieza.
Y es que como manifestaba a Europa Press el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), las calles de la ciudad sufren las consecuencias del déficit de "180 efectivos" que sufre esta empresa municipal, por la amortización de plazas derivada de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicha merma de efectivos, según el comité, hace además inviable el modelo de limpieza viaria promovido por el entonces gobierno local del PP durante el anterior mandato.
LA "PRUEBA PILOTO"
En ese sentido, Espadas ha manifestado que ya está siendo "desarrollada" en el Cerro del Águila la "prueba piloto" destinada a reorganizar la limpieza viaria y diseñar un nuevo modelo para dicho servicio específico de Lipasam. "Hay una magnífica disposición por parte de los trabajadores y el comité de empresa, para ir ajustando cambios y plantear nuevas fórmulas organizativas que mejoren el servicio, mientras los vecinos también están dispuestos a introducir sus sugerencias", ha dicho.
En cuanto a los resultados de dicha prueba piloto, el alcalde ha pedido "dejar margen" a las medidas aplicadas en la misma, antes de evaluar su verdadero impacto. "Una experiencia piloto no es una cuestión de 15 días o un mes", ha avisado, exponiendo que, en cualquier caso, la remodelación del servicio de limpieza viaria será "progresiva en distintos puntos de la ciudad", principalmente aquellos aquejados de déficit de limpieza. "Junto al comité de empresa, estamos revisando los sistemas de trabajo barrio a barrio, calle a calle", ha insistido.
En cuanto a las 119 contrataciones temporales que conforman el "plan de choque" de Lipasam para reforzar la limpieza viaria en los barrios con quejas vecinales, unas contrataciones que expirarán el 31 de diciembre, Espadas ha manifestado que se verán reforzadas con las contrataciones eventuales del plan especial de limpieza de Navidad, aunque ha asegurado que el Gobierno local socialista seguirá gestionando el "incremento de plantilla" que necesita Lipasam.
"LÍMITES A LA CONTRATACIÓN"
Al respecto, ha recordado los "límites en la contratación" que pesan sobre Lipasam como empresa pública, manifestando su esperanza de que a lo largo de 2018, el Gobierno central del PP "flexibilice las tasas (máximas) de reposición de efectivos (en el sector público) y elimine la restricción de contratar como mucho el uno por ciento de la masa salarial (de cada entidad), que es lo que nos tiene constreñidos".
En cualquier caso, ha asegurado que por lo que al Ayuntamiento se refiere, Lipasam contará en 2018 con "una mayor transferencia de recursos y un esfuerzo inversor, para mejorar sus vehículos, equipamiento y tecnología".